El Gobierno británico declaró oficialmente este viernes el inicio de un período de luto nacional por la muerte de la reina Isabel II, fallecida en la víspera a los 96 años en Escocia.
Londres publicó una «guía de luto nacional», tras el deceso de quien fuera reina de Inglaterra durante un período récord de siete décadas.
El documento, que incluye orientaciones sobre el izado de banderas, información sobre los viajes y otros servicios públicos y comerciales, dice que el luto continuará hasta el final del día del funeral de Estado, según reportó la agencia de noticias británica Reuters.
El Gobierno dijo que no había obligación de cancelar o posponer eventos y encuentros deportivos o cerrar lugares de entretenimiento durante este tiempo, añadiendo que quedaba a discreción de cada organización.
Mientras los líderes mundiales rendían tributo a Isabel II por su muerte, la gente de a pie en Reino Unido y en todo el mundo presentaba en las últimas horas sus propios respetos a una mujer que había sido el rostro de su nación durante más de 70 años.
En una lluviosa noche londinense, miles de personas se reunieron ante el Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, y algunos depositaron ofrendas florales ante las puertas de hierro negro tras conocerse este jueves el fallecimiento de la reina.
Hubo escenas similares frente a la casa de Isabel II en el castillo de Windsor. Taxis negros se alineaban frente al palacio para rendir homenaje a la reina.
En Buenos Aires, finalmente, la Embajada del Reino Unido abrió el libro de condolencias para que los ciudadanos locales y británicos residentes en el país puedan dejar su mensaje ante el fallecimiento de la reina.