El Palacio de Buckingham emitió un comunicado que encendió luces de alarma. Está bajo supervisión médica.
Dos después de que pidiera a la primera ministra Liz Truss formar gobierno y despedir a Boris Johnson como primer ministro, la reina británica Isabel II “se encuentra descansando y bajo supervisión médica” desde esta mañana en Balmoral. Toda la familia real se está trasladando al lugar en estos momentos. El príncipe Carlos y su hijo el príncipe William se dirigen al palacio. No se sabe sim Harry y Meghan, duques de Sussex, también irán, cuando se encuentran en Gran Bretaña.
A la nueva situación la anunció el palacio de Buckingham al mediodía del Reino Unido, en un inusual comunicado.
“La Reina está bajo supervisión médica en Balmoral, después de que los médicos se preocuparan por su salud”, dijo el Palacio de Buckingham.
«Después de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica. La Reina permanece cómoda y en Balmoral», dice el escueto comunicado.
Un tema tabú
Generalmente la salud de la reina es un tabú para sus súbditos y solo se refieren a “episódicos problemas de movilidad” para reducir su agenda.Pero la soberana camina ahora muy poco, apoyada en un balcón y tras pasar una noche en un hospital para estudios, nada se sabe realmente de sus dolencias. La visita hospitalaria fue informada mucho después pero jamás su naturaleza.
“La Reina pospuso una reunión del consejo privado por consejo de sus médicos”, dijo anoche el Palacio de Buckingham.
Un portavoz sugirió que fue el resultado de su “día completo” el martes, cuando recibió la renuncia de Boris Johnson como primer ministro y aceptó a Liz Truss como su reemplazo.
“Después de un día completo ayer, Su Majestad aceptó esta tarde el consejo de los médicos de descansar”, dijo un portavoz. “Esto significa que la reunión del consejo privado que debía tener lugar esta noche se reorganizará”.
Una fuente real dijo que “no habría comentarios continuos” sobre la salud de la Reina. Se entiende que permanece en Balmoral y no se le ha aconsejado que vaya al hospital. La Reina no tenía intención de viajar para la reunión del Privy Council , que se iba a celebrar virtualmente ayer.
Pero este nuevo comunicado del jueves inquieta,.Fuentes del palacio insisten afirmar que la reina no se cayó ni sufrió un accidente, cuando recibió a Johnson en medio de una brutal tormenta.
Una monarca disminuida
La monarca, que cumplió 96 años en abril, apareció sonriente en fotografías el martes mientras se preparaba para encontrarse con Johnson y Truss en su salón privado en Balmoral.
El horario de la Reina el martes implicó que Johnson llegara a las 11:16 am y se fuera 39 minutos después. Truss llegó a las 12:22 y se quedó 33 minutos.
La reunión del consejo privado habría implicado que Truss prestara juramento como primer señor del Tesoro.
Los nuevos ministros del gabinete habrían tomado juramento en sus funciones y se habrían convertido en consejeros privados si no hubieran sido designados en el pasado.
La circular de la corte también registró otra reunión en la que invistió a Donal McCabe, su secretario de comunicaciones, con la insignia de teniente de la Real Orden Victoriana, un honor reservado para las personas que han servido a la familia real.
Ha habido informes de visitas matutinas regulares del Príncipe de Gales, quien asistió al Braemar Gathering, parte del circuito de juegos de las Tierras Altas, en Aberdeenshire el fin de semana pasado, sin la Reina.Los Juegos era una de los entretenimientos de la soberana en sus vacaciones veraniegas.
No se cree que la reina haya cancelado previamente una reunión del consejo privado con poca antelación. Aunque es posible que los funcionarios las hayan programado para evitar otros casos de problemas de salud.
Las fotografías de la Reina tomadas el martes mostraron que tenía un hematoma en la mano derecha, pero se cree que es una condición benigna de la vejez.
La Reina se ha beneficiado de una salud sólida a lo largo de su reinado , con solo un puñado de hospitalizaciones.Fue ingresada por última vez en el hospital el 20 de octubre de 2021, cuando visitó por la tarde y pasó la noche “para algunas investigaciones preliminares”.
Se dice que regresó del hospital King Edward VII al castillo de Windsor a la hora del almuerzo del día siguiente «de buen humor», volviendo a su escritorio por la tarde y realizando tareas ligeras. En 2018 fue tratada por cataratas pero fue hospitalizada,.
Tanto la reina como el difunto duque de Edimburgo eran conocidos por su deseo de continuar sus funciones, a menos que los médicos consideraran necesario descansar.
El umbral del dolor de la monarca parecía ser alto cuando, en 1994, ella y su caballo cayeron en Sandringham y se rompió la muñeca. Ella asumió que la lesión era un hematoma y solo se identificó como una rotura al día siguiente.
LGP