La Ciudad de Mendoza lanzó el programa Mejores Veredas, destinado a la reparación de estas vías de tránsito peatonal que por diferentes razones se encuentran deterioradas.
Según la Ley Orgánica de Municipalidades y el Código Urbano y de Edificación vigente, la reparación, reconstrucción y mantenimiento de las veredas está a cargo de los vecinos frentistas. “Con este programa lo que buscamos es promover una iniciativa conjunta con los vecinos que incluye importantes beneficios trabajando de manera articulada con ellos. Queremos facilitarle las cosas al vecino y mejorar la vereda de su propiedad”, sostuvo el intendente Ulpiano Suarez.
Este programa prevé la concreción de un trabajo articulado con los vecinos, donde el Municipio aporta la mano de obra y, además, importantes beneficios para quienes se sumen al programa, como tener un 50% de descuento solicitando la mano de obra municipal y la posibilidad de financiarlo en 12 cuotas sin interés; también descuentos que pueden alcanzar hasta el 50% o 60% (depende la modalidad) en las tasas municipales por un año y la exención de tasas y aforos de construcción que se deben pagar por este tipo de trabajos. Los vecinos de la Ciudad que deseen sumarse al programa pueden hacerlo llenando un formulario de la web del municipio (solamente desde una computadora, no desde el teléfono).
Otro aspecto relevante es que el vecino aporta los materiales necesarios y, a los beneficios y descuentos que tiene sobre las tasas municipales en un año, se puede añadir un 20% de descuento si los materiales se compran en algún comercio de la Ciudad.
Requisitos
Para ingresar al programa, los vecinos interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
• El vecino titular del inmueble o inquilino autorizado deberá acreditar la titularidad del inmueble. En caso de ser inquilino/locatario, deberá presentar el consentimiento del propietario.
• Tasa al día o plan de pago de las mismas al día.
• El programa comprende solo mejoras realizadas en la vereda (desde cordón de calle hasta línea municipal).
• Los trabajos de reparación deben ser en al menos un tercio del frente de la propiedad para poder acceder al programa y a los beneficios previstos.
• Los inmuebles registrados bajo el régimen de propiedad horizontal podrán participar del programa creado siempre que el consorcio cuente con personería jurídica pertinente y tenga situación regularizada de tasas municipales por servicio a la propiedad raíz, respecto del padrón correspondiente a la vereda a intervenir y acompañar acta de aprobación de los trabajos por parte de los propietarios en caso de corresponder.
Para más información, comunicarse vía telefónica al 4495234 o por correo a ventanillaunica@ciudaddemendoza.gob.ar