Desde el colectivo Ni Una Menos se expresaron en torno a la causa por los abusos en la Universidad Nacional de Cuyo, que tiene como principal implicado al exprofesor Mauro Aguirre, exonerado de la universidad.
A través de un comunicado, el colectivo expresó: «Es importante dar a conocer a la sociedad mendocina que hoy el Estado y la Justicia de la provincia han dejado en altísimo estado de vulnerabilidad y desprotección a las mujeres que se atrevieron a denunciar el horror que atravesaron».
Leer más: El profesor Mauro Aguirre logró quedar en libertad pero irá a juicio
El comunicado llega luego de que a Mauro Aguirre (imputado junta a Mario Codoni y Lucía Fernández) se le otorgara el beneficio de esperar el juicio en libertad, tras haber recibido otro beneficio para adquirir la prisión domiciliaria debido a la pandemia en 2020.

En ese sentido, la organización reclamó que «un tribunal conformado por tres jueces hombres decidió dejar en libertad a Mauro Aguirre sin disponer medidas de protección para las víctimas».
«Ante esta gravísima situación», aseguraron, el colectivo reclamó por medidas de protección para las víctimas, protección del Estado, intervención del Rectorado universitario para responsabilizarse por los hechos, asignación de recursos para la Consejería de Género y consolidación del juicio oral.
Por todos estos motivos, desde la organización confirmaron un paro para el jueves 15 de septiembre, con cese de actividades, corte y asambleas interuniversitarias en el predio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.