Vecinos del barrio Quinta San Isidro Oeste reportaron movimientos y acondicionamientos de suelo, trazado de calles e inicio de construcciones, entre otras cosas, en la zona del piedemonte de la Ciudad de Mendoza.
A partir de estas denuncias recibidas, un equipo de inspectores de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial comenzó una investigación especial en el terreno afectado.
En las inspecciones realizadas se observó la ejecución de actividades de movimientos y acondicionamiento de suelos y trazado de calles, anegamiento de cauces, desmontes e inicio de construcciones, por lo que se notificó al infractor -identificado como Martín Ruti- para que iniciara el descargo, de acuerdo a lo establecido por la Ley vigente.
Al no haberse presentado, la Secretaría de Ambiente procedió a paralizar todas las acciones denunciadas y a imponer una multa de 5 millones de pesos por haber ejecutado diferentes actividades en el terreno sin el correspondiente Procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental.
La multa está establecida por el Art. 58 de la Ley Nº9.355, incumplimiento del art. 28. Y art. 39° de la Ley N°5.961, Ley Nº5.804, Ley Nº4.886 y el Decreto Nº1.077/1995.