sábado, septiembre 7HOLA VALLE DE UCO

acusaciones entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva en el debate por las presidenciales de Brasil


«Corrupto», dijo uno. «Mentiroso» le replicó otro. En un esperado debate entre los candidatos para los comicios nacionales del 2 de octubre en Brasil, el presidente derechista Jair Bolsonaro y su principal rival y antecesor en el cargo, el centroizquierdista Lula da Silva, intercambiaron este domingo chicanas y fuertes acusaciones en un áspero cruce por TV, en el horario de mayor audiencia.

De entrada, en una de sus primeras intervenciones, Bolsonaro acusó a su principal rival de haber comandando “el gobierno más corrupto en la historia del Brasil”, en directa referencia a los escándalos revelados por la Operación Lava Jato en la estatal Petrobras y la empresa constructora Odebrecht, que le valieron al lider del Partido de los Trabajadores haber pasado casi dos años de prisión, en una condena anulada luego por la Corte Suprema por fallas de procedimiento.

A su turno, Lula arremetió contra el presidente afirmando que el país está “abandonado”, aquejado por la exclusión social cada vez mayor y por la falta de generación de empleo. “Nuestro gobierno fue el de la mayor inclusión social en la historia”, dijo Lula. El expresidente se preguntó: “¿Cómo un país tan rico pudo retroceder tanto?” y “¿cómo puede no importarle el sufrimiento de tanta gente?”, dijo al tacharlo de “mentiroso”.

Este debate fue la primera ocasión en la historia brasileña en que se enfrentaron un presidente en ejercicio y un ex mandatario que pretende regresar al poder. Durante más de dos horas, el choque se dio en un escenario de creciente polarización, con Lula mostrando una ventaja en los sondeos, que no deja de achicarse. Según la última encuesta de Datafolha, el líder petista tiene el 47% de intenciones de voto contra el 32% de Bolsonaro.

Además de Lula y Bolsonaro, participaron los otros cuatro candidatos: el ex ministro de Hacienda Ciro Gomes, del Partido Democrático de los Trabajadores (PDT), y la senadora Simone Tebet, del centrista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), tercero y cuarto en los sondeos. También asistieron Luiz Felipe d’Avila, del libertario partido Novo, y Soraya Thronicke de Unión Brasil del exjuez Sergio Moro, quien envió a prisión a Lula da Silva y luego integró el gobierno de Bolsonaro como ministro de Justicia.

Jair Bolsonaro y Lula da Silva se cruzaron fuerte en el debate con vistas a las elecciones presidenciales en Brasil. Foto Miguel Schincariol/AFP.

Jair Bolsonaro y Lula da Silva se cruzaron fuerte en el debate con vistas a las elecciones presidenciales en Brasil. Foto Miguel Schincariol/AFP.

El debate, organizado por el diario Folha de San Pablo, el portal UOL y TV Bandeirantes, se dividió en tres bloques y sin público en el estudio. En el primer bloque hubo preguntas sobre temas seleccionados previamente. En el segundo, los periodistas invitados hicieron sus preguntas eligiendo quién de los postulantes debía responderlas. Y en la última parte, los invitados pudieron hacerse preguntas entre sí, según el orden previamente definido en un sorteo.

“Tenía que ser él quien me preguntara y yo sabía que esa pregunta vendría”, dijo Lula apuntando a Bolsonaro, que lo miraba a un costado del escenario, aludiendo a sus acusaciones de corrupción bajo el gobierno petista (2003-2010). En su réplica, Lula citó varias medidas de anticorrupción y de transparencia de su gestión. Pero Bolsonaro insistió enseguida afirmando que la administración de su rival se hizo “sobre la base del robo”.

Su gobierno fue el más corrupto en la historia de Brasil”, dijo Bolsonaro, en una de las frases más fuertes de toda la noche.

Duras acusaciones mutuas entre Bolsonaro y Lula

En otro tramo del encuentro, Lula contraatacó diciendo que su gobierno fue el que generó más empleos, inclusión, inversión en educación y ganancias para Petrobras. También citó la menor deforestación en la Amazonía y el reasentamiento de tierras, en contrapunto a Bolsonaro. “El país que dejé es un país que la gente extraña”, dijo Lula, acusando a Bolsonaro de “destruir la nación” e “inventar números” sobre los supuestos logros de su gestión.

Fue entonces cuando Bolsonaro negó la existencia de 33 millones de personas con hambre, tal como afirman las acusaciones de sus detractores, y dijo que su plan social es mayor incluso que el que instalaron los funcionarios del PT.

Uno de los momentos más inesperados del debate se registró al inicio del segundo bloque cuando Lula y Ciro Gomes, cuyo partido reúne en un tercer lugar el 5% de las intenciones de voto, intercambiaron zarpazos tras una caricia inicial. En una pregunta sobre la unión de la izquierda, Lula dijo que tenía respeto por su rival. “Le estoy agradecido a Ciro, que estuvo en el gobierno conmigo, del 2003 al 2006. Él decidió no estar con nosotros, irse con su propia candidatura y ése es su derecho”, dijo Lula.

Lula da Silva tampoco se guardó nada contra Jair Bolsonaro, en el debate presidencial en Brasil. Foto REUTERS/Carla Carniel

Lula da Silva tampoco se guardó nada contra Jair Bolsonaro, en el debate presidencial en Brasil. Foto REUTERS/Carla Carniel

Su antiguo aliado, sin embargo, afirmó que “Lula se dejó corromper” y atribuyó también al PT la agresividad del clima político actual en Brasil. En otra estocada, sostuvo que el expresidente es un “encantador de serpientes” y lo culpó de la crisis económica. “Sabes que estás diciendo mentiras sobre mí. […] Yo fui absuelto en los 26 casos”, replicó Lula, aludiendo a las imputaciones por corrupción que lo llevaron a la cárcel.

Otro tramo que concitó la atención de los brasileños se produjo hacia el final del debate, cuando Bolsonaro acusó a la periodista Vera Magalhaes de “mentir” al preguntar a Ciro Gomes si creía que la “desinformación” sobre vacunas en la pandemia contribuyó a causar “muertes que podían haber sido evitadas”, uno de los puntos más criticados del gobierno actual.

“Eres una vergüenza para el periodismo brasileño”, le espetó Bolsonaro en su réplica. De inmediato, las candidatas Tebet y Thronicke arroparon a la periodista y condenaron al jefe de Estado.

Tronicke, candidata de un partido aliado de Bolsonaro, le reprochó su comentario. Y Tebet acusó a Bolsonaro de “misógino”, le dijo que “destila odio” y “agrede a los periodistas” y, aprovechando su turno de preguntas cruzadas entre candidatos, le preguntó: “¿Por qué tanto odio hacia las mujeres?”.

Bolsonaro respondió diciendo que su Gobierno ha hecho muchas políticas a favor de las mujeres y le dijo “basta de victimismo, somos todos iguales”.

El presidente argumentó que no se debe defender a las mujeres solo por ser mujeres y citó a la primera dama, Michelle Bolsonaro, a cuya figura ha apelado para llegar al electorado femenino. “Me acusa sin ninguna prueba. […] Yo fui el gobierno que más sancionó leyes para las mujeres. […] Ya no se pega. […] Basta de victimismo, todos somos iguales”, insistió el jefe de Estado.

Con información de ANSA, EFE y Clarín.

ES



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *