martes, octubre 8HOLA VALLE DE UCO

Rusia acusa a Ucrania de bombardear la central nuclear más grande de Europa y advierte sobre «consecuencias catastróficas»


EN VIVO

Noticia en Desarrollo

Rusia acusó este lunes a las fuerzas ucranianas de ser responsables del bombardeo de la central nuclear más grande Ucrania y Europa, y advirtió sobre las «consecuencias catastróficas» que podría tener para el Viejo Continente.

El bombardeo de las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia «por parte de las fuerzas armadas ucranianas» es «potencialmente extremadamente peligroso» y «podría tener consecuencias catastróficas para una vasta zona, incluyendo el territorio europeo», declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Ucrania volvió a atacar un puente estratégico en la ocupada Jerson

Las fuerzas ucranianas volvieron a atacar esta madrugada un importante puente de Jerson, ciudad del sur de Ucrania y ocupada por las tropas rusas, anunciaron las autoridades de Kiev.

«Vaya noche para los ocupantes de la región de Jerson. Ataques en la zona del puente Antonovski», afirmó en Facebook un diputado regional, Serguei Khlan.

La portavoz del comando sur del Ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, confirmó los bombardeos.

Rusia acusa a Ucrania de bombardeo a central nuclear y advierte sobre «consecuencias catastróficas»

Un militar con una bandera rusa en su uniforme hace guardia cerca de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia. Foto Reuters.

Un militar con una bandera rusa en su uniforme hace guardia cerca de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia. Foto Reuters.

Rusia acusó este lunes a las fuerzas ucranianas de ser responsables del bombardeo de la central nuclear más grande Ucrania y Europa, y advirtió sobre las «consecuencias catastróficas» que podría tener para el Viejo Continente.

El bombardeo de las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia «por parte de las fuerzas armadas ucranianas» es «potencialmente extremadamente peligrosos» y «podría tener consecuencias catastróficas para una vasta zona, incluyendo el territorio europeo», declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Llega a su destino, en Turquía, el primer buque con cereal ucraniano

El carguero Polarnet, en el centro, llega al puerto de Derince en el Golfo de Izmit, Turquía, el lunes 8 de agosto de 2022. Foto AP.

El carguero Polarnet, en el centro, llega al puerto de Derince en el Golfo de Izmit, Turquía, el lunes 8 de agosto de 2022. Foto AP.

El Polarnet, un buque cargado de maíz que salió de Ucrania el viernes pasado, amarró este lunes en el puerto turco de Derince, al este de Estambul, convirtiéndose así en el primer mercante que llega a su puerto de destino dentro del acuerdo firmado el mes pasado para exportar cereal ucraniano a los mercados mundiales.

«El primer buque con cereal ucraniano ha llegado a sus clientes en Turquía. Esto envía un mensaje de esperanza a toda la familia en Oriente Próximo, África y Asia: Ucrania no os abandona», escribió en Twitter hoy el embajador ucraniano en Ankara, Vasyl Bodnar.

Antecesor de Putin dice que Estados Unidos y sus aliados quieren “destruir Rusia”

El actual vicepresidente del Consejo de Seguridad y expresidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que el objetivo de Estados Unidos y sus aliados es «destruir Rusia». Lo hizo en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial rusa TASS, en ocasión del 14 aniversario del comienzo de la guerra ruso-georgiana de los Cinco Días.

Medvédev, quien estaba al frente del Kremlin cuando estalló la guerra en el Cáucaso Sur, señaló que ese conflicto al igual que el que actualmente tiene lugar en Ucrania es «un solo proceso, una idea general que apunta contra Rusia».

«Y esta radica en el afán de Occidente, en primer lugar de EEUU y otros países anglosajones, de empeorar nuestra situación. ¿Cómo? A través de los vecinos, en la proximidad directa a las fronteras de Rusia», señaló el exmandatario.

El antecesor de Vladimir Putin añadió que la campaña militar lanzada en Ucrania fue una «respuesta dura, pero meditada minuciosamente». «Rusia lleva a cabo en Ucrania una operación militar especial y quiere conseguir la paz en nuestros términos”, recalcó.

Rusia provoca la muerte de cinco civiles en Donetsk

El gobernador del óblast de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informó que el domingo el ejército ruso mató a cinco civiles de esa región y que, en paralelo, dejó 17 heridos.

Además, aclaró que “actualmente es imposible establecer el número exacto de víctimas en Mariupol y Volnovas”.

Ucrania responsabilizó a Rusia por más de 27 mil crímenes de guerra

La Fiscalía General de Ucrania afirmó que, desde el inicio de su invasión, Rusia cometió 27.203 agresiones y crímenes de guerra. Según el documento que citan agencias locales, 26.190 delitos se relacionan con violaciones a las leyes y usos de la guerra.

Por otro lado, 73 sucesos tienen que ver con la planificación, preparación o inicio y desarrollo de agresiones durante la guerra, mientras que otros 28 son considerados propaganda de guerra no ajustada a los convenios internacionales.

La Fiscalía también ha contabilizado 912 delitos de diversa índole aún por catalogar atribuídos también a las tropas rusas. Además, se registraron 12.724 delitos contra la seguridad nacional, de los que 8.783 se relacionan con la usurpación de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania, 1.525 han sido calificados de alta traición, 1.800 como delitos de colaboración, 113 de ayuda e instigación al estado agresor, 64 como sabotaje y hay otros 439 de diferente tipificación.

La Fiscalía ucraniana habrió también 1.451 procesos penales por delitos contra niños desde que comenzó la invasión rusa a gran escala.

Ucrania atacó tres posiciones rusas en Jersón y mató a dos docenas de soldados

El Comando Operacional “Sur” ucraniano informó que la Fuerza Aérea atacó tres posiciones del ejército ruso en Jersón, ciudad situada en el sur de Ucrania y ocupada por las tropas rusas, y que mató a dos docenas de soldados enemigos.

Según consignó el medio ucraniano The Kyiv Independent, las tropas locales destruyeron varios equipos rusos, como un un tanque T-62, cinco vehículos blindados y un depósito de municiones en Beryslavskyi.

Partió el segundo cargamento con granos desde Ucrania

Las autoridades ucranianas anunciaron que otros cuatro cargueros con unas 170.000 toneladas de granos zarparon este domingo de los puertos de Odesa y Chornomorsk, en el mar Negro, como parte del acuerdo para intentar aliviar la crisis alimentaria global provocada por la guerra.

«El segundo convoy con entregas ucranianas acaba de salir de los puertos de Odesa y Chornomorsk: tres navíos desde Chornomorsk y otro desde Odesa», indicó el ministerio ucraniano de Infraestructura en Telegram. El primer cargamento, por razones que se desconocen, aún no llegó a su destino: Líbano. 

Según el ministerio, se trata de los cuatro cargueros «Mustafa Necati», «Star Helena», «Glory» y «Riva Wind» y tienen a bordo «cerca de 170.000 toneladas de mercancías».

La ONU dijo que atacar plantas nucleares es “suicida”

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que cualquier ataque contra una planta nuclear es «suicida», espués de que un nuevo bombardeo impactara un complejo nuclear en el sur de Ucrania.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de las ofensivas contra la planta de Zaporiyia, el complejo nuclear más grande de Europa, que está bajo control ruso desde marzo. Los enfrentamientos del viernes en la central nuclear llevaron a que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, advirtiera de «un riesgo muy real de un desastre nuclear».

En una conferencia de prensa en Tokio, Guterres condenó los ataques sin responsabilizar a ninguna de las partes. «Respaldamos a la OIEA en sus esfuerzos relacionados con crear las condiciones de estabilización de esa planta», dijo.

La actriz Jessica Chastain se reunió con Volodimir Zelenski

Volodimir Zelenski y Jessica Chastain. Foto Tw.

Volodimir Zelenski y Jessica Chastain. Foto Tw.

La estrella de Hollywood Jessica Chastain se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el cual le agradeció por su apoyo. «Para nosotros, estas visitas de personajes famosos son extremadamente valiosas. Gracias a esto, el mundo escuchará, sabrá y comprenderá aún más la verdad sobre lo que está sucediendo en nuestro país», dijo el ucraniano.

El presidente escribió en las redes sociales agradeciéndole el apoyo y por ayudar a su país en medio del conflicto en curso con Rusia. Lo informó Ukrinform.

La actriz y productora estadounidense llegó a Kiev y visitó el Hospital Infantil Okhmatdyt. Chastain lo hizo para conocer a los jóvenes que están siendo tratados en las ciudades devastadas por la guerra de Jersón y Chernihiv, antes de viajar a la ciudad de Irpin.

En junio, Ucrania agradeció a sus visitantes de la lista A de Hollywood, que integran, entre otros, Ben Stiller, Sean Penn, Liev Schreiber y Angelina Jolie, por visitar el país devastado por la guerra, tras la invasión de Rusia.

Volodimir Zelenski: «Nadie en el mundo puede sentirse seguro»

Volodimir Zelenski en su discurso diario en Telegram. Foto captura de video.

Volodimir Zelenski en su discurso diario en Telegram. Foto captura de video.

El presidente ucraniano habló en su discurso diario en Telegram y se refirió a los bombardeos de Rusia cerca de la planta nuclear de Zaporiyia.

Según informa Ukrinform, el mandatario dijo que habló con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y le le informó sobre la situación en el campo de batalla.

«Sobre la amenaza que creó Rusia al atacar la planta de energía nuclear de Zaporiyia. No existe tal nación en el mundo que pueda sentirse segura cuando un Estado terrorista dispara contra una central nuclear”, enfatizó.

El presidente instó a la comunidad internacional a dar una respuesta firme a los ataques rusos contra la central nuclear de Zaporiyia.

«Dios no quiera que suceda algo catastrófico (en la central nuclear), nadie detendrá el viento que propagará la contaminación radiactiva. Así, una respuesta firme de la comunidad internacional a estos ataques rusos en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande en Europa, se necesita ahora», dijo el jefe del Estado ucraniano.

Tal como informó Ukrinform, los rusos bombardearon activamente el sitio de la central nuclear de Zaporiyia y la ciudad de Energodar. «Los bombardeos enemigos representan una seria amenaza para la seguridad nuclear», aseguraron en ese medio.

EE.UU. aprueba ley clave de Joe Biden para el cambio climático y la salud

Tras 18 meses de negociaciones, el Senado de Estados Unidos aprobó el domingo un ambicioso plan de Joe Biden para el clima y la salud, ofreciendo una significativa victoria al presidente, a menos de 100 días de cruciales elecciones.

Solo con sus votos, los demócratas adoptaron este programa de 430.000 millones de dólares de inversiones, que retornará a la Cámara de Representantes para una votación final, antes de ser promulgado por Biden.

Biden celebró decisión del senado y reconoció que no todos están contentos con el resultado final. «Ha requerido muchos acuerdos», dijo Biden en un comunicado «La Cámara de Representantes debería aprobarla lo antes posible y estoy deseando firmarla para que se convierta en ley», añadió.

Producto de dificultosos compromisos con el ala derecha del Partido Demócrata, la iniciativa, bautizada «Ley de Reducción de la Inflación», incluye 370.000 millones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 40% antes de 2020.

Alarma de la AIEA por los misiles cerca de central de Zaporiyia

Terror ruso» en Zaporiyia, son las palabras dichas por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que marcan un nuevo pico en el ida y vuelta entre Kiev y Moscú que se acusan mutuamente de utilizar la central nuclear, la mayor de Europa, como ‘arma’ en la guerra verbal y no sólo que no da señales de disminuir sino que más bien se intensifica, con un segundo bombardeo en 24 horas sobre la planta «en disputa».

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) pidió que su equipo pueda ir allí: «Al igual que hicimos en Chernobyl y el sur de Ucrania a principios de año. Podemos armar una misión de seguridad, protección y salvaguarda y brindar la asistencia indispensable y la evaluación imparcial que se necesita», escribió en un tuit el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi.

El conflicto en torno a Zaporiyia es ahora tan estratégico como simbólico, aunque solo sea por el estado particular de la planta, que sigue siendo administrada desde Kiev pero está ubicada en la ciudad de Enerhodar, en el sureste de Ucrania a lo largo del río Dnipro, un territorio donde las fuerzas rusas han ganado un puesto de avanzada y que en gran parte ellos controlan.

Esto crea una particular «convivencia» con los militares rusos que custodian la zona y la convierte en escenario de enfrentamientos, de muy alta intensidad, considerado el alto nivel de riesgo.

Más de 50 explosiones reportadas en el Oblast Sumy

El gobernador Dmytro Zhyvytsky dijo que las tropas rusas bombardearon el norte de Sumy. La región vecina a Rusia está bajo constante bombardeo, informó el gobernador, según reporta The Kyiv Independent.

Estonia le pidió a Rusia que detenga el «terrorismo nuclear» en Zaporiyia

El jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, hizo un llamamiento a Rusia para que cese los bombardeos, así como la ocupación de la central nuclear de Zaporiyia, calificándolo de «terrorismo nuclear», según consignó Ukrinform.

«Rusia debe detener de inmediato el terrorismo nuclear en Zaporiyia y entregar todas las instalaciones de energía nuclear en Ucrania a la parte ucraniana», dijo el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia.

El viernes y el sábado el ejército ruso bombardeó dos veces el sitio de la central nuclear de Zaporiyia. Los misiles impactaron cerca de una instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado en seco.

Denuncian varias explosiones reportadas en Kharkiv

El alcalde de esa ciudad, Ihor Terekhov, dijo que la ciudad fue atacada por misiles rusos y por suerte no se reportaron víctimas.

«Es muy ruidoso en la ciudad. Les pido a todos que se refugien», dijo Terekhov.

Ucrania: Zaporiyia, en la playa entre diversión y miedo

Las playas de Zaporiyia, a unos 40 kilómetros al sur del centro de la ciudad ucraniana, están abarrotadas de civiles y soldados con licencia, que regresaron del frente de batalla, pero tan atentos al contador Geiger, que mide la radiación, como al termómetro.

Si el primero está dentro de la norma, 11 mRh, según el centro regional de control de radiación de Zaporiyia, el segundo, en cambio, supera los 38 grados centígrados.

Las alarmas sobre una posible catástrofe nuclear se multiplican en los televisores colgados sobre las barras de los bares y las autoridades invitan a leer el vademécum publicado en el ministerio de Salud en caso de fuga de radiación.

El protocolo indica estar a reparo, resguardarse por tantas paredes como sea posible entre el propio cuerpo y el exterior, lavarse cuidadosamente y desechar toda la ropa usada, indica la agencia de noticias ANSA.

Las playas están bañadas por el agua que sale de la gran presa del Dnipro y se extiende entre la ciudad y la isla de Jortytsia, un lugar de gran importancia histórica para los cosacos de Zaporoz, uno de los mitos fundacionales de la identidad ucraniana.

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre las posibles negociaciones con Rusia

 El presidente de Ucrania aseguró que las posibles negociaciones con Ucrania morirán si se celebran referendos ilegales en los territorios ocupados.

Durante su discurso a la nación por Telegram, como es habitual, aseguró que el país no permitirá que Rusia se apodere de los territorios ucranianos, según informó el medio The Kyiv Independent.

Suecia también entrenará fuerzas ucranianas

El Ministerio de Defensa sueco dijo que enviará hasta 120 instructores al Reino Unido durante seis meses a partir del 12 de agosto para que contribuyan al entrenamiento militar de las fuerzas ucranianas. 

“Es extremadamente importante que el mundo continúe apoyando a Ucrania en su lucha por la soberanía”, dijo el ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist. En total, se espera que unos 10.000 ucranianos participen en la formación en el Reino Unido. Suecia es uno de los dos países, junto a Finlandia, que anunciaron sus intenciones de sumarse a la OTAN después del comienzo de las hostilidades rusas hacia Ucrania

Según Kiev, hay 26.000 casos de crímenes de guerra bajo investigación

Yuriy Bilousov, jefe del departamento de crímenes de guerra de la fiscalía general, sostuvo a la agencia Reuters que 135 personas están acusadas de cometer crímenes de guerra. Entre ellos, 15 personas están bajo custodia, 120 siguen prófugos.

Amnistía Internacional lamenta «indignación» que provocó su informe sobre Ucrania

La ONG Amnistía Internacional quedó envulelta en una polémica a partir de un informe lanzado esta semana, donde acusa a las fuerzas armadas ucranianas de poner en peligro a civiles durante la guerra, lo que desató fuertes críticas de Kiev y fue utilizado por Moscú para fortalecer su postura.

«Amnistía Internacional lamenta profundamente la angustia y la indignación que provocó nuestro comunicado de prensa sobre las tácticas de combate en el ejército ucraniano», declaró la ONG en un comunicado.

El informe, publicado tras una investigación de cuatro meses, acusa al ejército ucraniano de establecer bases militares en escuelas y hospitales y de lanzar ataques desde zonas pobladas. Según Amnistía, esta táctica viola el derecho humanitario internacional. «Las leyes de guerra existen en parte para proteger a los civiles y es por eso que Amnistía Internacional urge a los gobiernos a respetarlas», continuó.

Tras su difusión, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a Amnistía de excusar al «Estado terrorista» de Rusia y de poner en un mismo nivel a «la víctima y el agresor».

Rusia acusa a Ucrania de ataque contra la central nuclear de Zaporiyia

La central de Zaporiyia, objeto de versiones cruzadas entra Rusia y Ucrania. (Foto REUTERS/Alexander Ermochenko)

La central de Zaporiyia, objeto de versiones cruzadas entra Rusia y Ucrania. (Foto REUTERS/Alexander Ermochenko)

La administración de ocupación rusa afirmó este domingo que el ejército ucraniano dañó edificios administrativos durante un ataque a la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de ataques en la planta de Zaporiyia, el complejo nuclear más grande de Europa que está bajo control ruso desde marzo.

La madrugada del domingo, «el ejército ucraniano realizó un ataque con una bomba de racimo disparada desde un lanzacohetes múltiple Hurricane», indicaron las autoridades de ocupación de la ciudad de Energodar, donde se sitúa la central, en el sur de Ucrania.

​»Los fragmentos y el motor del cohete cayeron a 400 metros de un reactor en funcionamiento», afirmó esta fuente, citada por la agencia rusa pública TASS. El ataque «dañó» edificios administrativos y alcanzó «una zona de almacenamiento de combustible nuclear ya utilizado».​ El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se dijo el sábado «alarmado» por las informaciones recibidas de Zaporiyia.

El papa dice que reanudación de grano ucraniano es una «señal de esperanza»

El papa Francisco dijo este domingo que la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano es una «señal de esperanza» y una prueba de que un «diálogo es posible» para acabar con la guerra.

«Quiero acoger con satisfacción la salida de los cargamentos de grano de los puertos ucranianos. Este paso demuestra que es posible dialogar y lograr resultados concretos que beneficien a todos», dijo el Pontífice a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro de Roma al final del tradicional rezo del Ángelus.

«Este acontecimiento es también una señal de esperanza, y espero de todo corazón que siguiendo este camino sea posible poner fin a los combates y lograr una paz justa y duradera», añadió.

Rusia dice que ha destruido miles de toneladas de municiones occidentales

El Ejército ruso destruyó en la región ucraniana de Mikoláiv un arsenal con 45.000 toneladas de municiones recientemente enviadas por los países de la OTAN a Ucrania, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

«Fue destruido un arsenal en la localidad de Voznesensk de la región de Mikoláiv, que almacenaba 45.000 toneladas de municiones suministradas al Ejército ucraniana por países de la OTAN», declaró el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

«A consecuencia de un ataque de la Fuerza Aeroespacial de Rusia contra un emplazamiento temporal de unidades de la 72 brigada mecanizada en una empresa agropecuaria de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bájmut) fueron aniquilados hasta 130 militares y 8 vehículos y blindados», indicó Konashénkov.

Se demora el arribo del primer barco con granos que partió de Ucrania tras la invasión rusa

La llegada este domingo del primer barco de grano que salía de Ucrania y cruzaba el Mar Negro dentro de un acuerdo de guerra se vio demorada, según dijeron un ministro del gobierno libanés y la embajada ucraniana.

La causa del retraso no estaba clara en un primer momento, y Marine Traffic, que supervisa el tráfico marítimo y la ubicación de los barcos en el mar, mostraba al Razoni, un carguero con bandera de Sierra Leona, anclado en el Mar Mediterráneo cerca de Turquía.

El ministro libanés de Transportes Ali Hamie, tuiteó que el barco «que se suponía, según lo rumoreado, que llegaría al puerto de Trípoli en Líbano» había cambiado su situación. Hamie declinó hacer más comentarios cuando fue contactado por The Associated Press.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *