El presidente Alberto Fernández afirmó que el macrismo «ha dejado el peor escenario económico que podríamos tener» y señaló que a Juntos por el Cambio (JcxC) «no le pide que lo ayuden, sino que simplemente se callen».
En declaraciones al canal C5N, Fernández dijo que la situación económica adversa en que recibió el país en 2019 es advertida por «todos los líderes del mundo, que se dan cuenta del daño» que la gestión de Mauricio Macri «le hizo al país».
Además, pidió «entender el momento singular que vive el mundo», en referencia a la situación «enormemente crítica» por la pospandemia y la guerra en Ucrania, para comprender «cómo tenemos que movernos en Argentina».
«Todos tenemos que hacer un aporte», planteó, en ese sentido, el mandatario nacional.
El mandatario destacó que según los índices del INDEC del primer trimestre del año «mejoró la distribución del ingreso», lo que demuestra que «no hay ningún ajuste en Argentina».
«El trabajo que tenemos que hacer desde el Estado para ayudar a domar la inflación pasa por dos grandes temas: contener el déficit fiscal y llevarlo hacia la baja, porque el déficit es malo, no es algo de derecha e izquierda, y acumular reservas», señaló Fernández.
El Presidente aseguró que «el mayor costo de importaciones» en Argentina es «energía y gasoil», y que ese problema «no se arregla con un paro» porque es «un problema que tiene el mundo».
«Tienen que entender que en todo el mundo falta gasoil. En Argentina falta más por dos motivos, el primero es porque en Argentina el incremento de la producción hace que se consuma más energía. Pasamos en verano la mayor demanda eléctrica de energía y hace dos semanas la mayor demanda de gas. No tenemos la cantidad de gasoil necesaria producida en Argentina como la que se está demandando hoy», dijo Fernández.
El mandatario sentenció: «Cuando uno mira, se ve cómo las provincias limítrofes dejaron escapar el gasoil por la frontera, por ejemplo Corrientes. Eso ya lo corregimos, pero esas cosas no deberían pasar. Una provincia que se presta a ese juego y deja que ocurra, hay que plantear esas cosas».
En este marco, criticó a los sectores de la oposición y de los medios que «generan una expectativa negativa» sobre la economía y dijo que, de persistir en esa actitud, «lograrán que la gente tenga expectativa negativa».
En esa línea, cuestionó a quienes «siguen asustando a la gente que padece un problema como el de la inflación, que yo comprendo y no me hago el distraído», remarcó Fernández.
Fernández también se refirió a la reunión bilateral que tuvo con el primer ministro inglés, Boris Johnson, y dijo que la cuestión Malvinas «no está resuelta» y que el encuentro fue «la gran oportunidad que teníamos de poder decirle al Reino Unido lo que creemos».
«Es la tercera vez que veo a Boris Johnson. Me pidió la reunión para plantearme la posibilidad de hacer acuerdos comerciales y escuché todo. Y le dije que encantando, pero antes hay que discutir lo de Malvinas. Le dije que no es un tema resuelto la discusión soberana porque las Malvinas son de Argentina», expresó Fernández.