sábado, octubre 12HOLA VALLE DE UCO

Profesionales de la salud de Mendoza harán paro la semana que viene


La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) anunció un paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, de los profesionales de la salud. La medida de fuerza se llevará a cabo el próximo martes 21 de junio e incluirá una concentración en la explanada de la Casa de Gobierno, a partir de las 9.

Según informó el gremio, la medida responde a la “irresponsabilidad del Ejecutivo provincial y el Ministerio de Salud de no convocar a AMPROS a Comisión Negociadora para discutir la pérdida de más del 80% del salario de los profesionales de la salud de Mendoza”.

En este marco, AMPROS explicó que esta situación “ha producido un preocupante éxodo de especialistas médicos” y que “pone en serio riesgo la salud pública de la provincia”.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS, expresó: “Vamos a exigir que el Gobierno que nos dé respuesta y soluciones concretas a esta crisis sanitaria sin precedentes que sufre Mendoza, con más de 6.000 pacientes en lista de espera para operarse, sin pediatras y sin una política de salud que tienda a preservar al profesional de la salud, formado con excelencia en nuestra provincia y que están migrando a otras provincias y países debido a los sueldos indignos que paga a quienes el mismo Gobierno hace pocos meses llamaba ‘héroes’ y ahora pretende invisibilizar”.

Reclamo desde el Hospital Notti

Esta mañana, AMPROS realizó una conferencia de prensa en el Hospital Humberto Notti con el fin de denunciar “la grave situación sanitaria” que atraviesa el nosocomio “a raíz de la fuga de profesionales de la salud hacia otras provincias y a otros países debido a los bajos sueldos y falta de valoración del talento humano”.

La doctora Mariana Arreghini, jefa de Internación Pediátrica, señaló: “Quienes como profesionales nos sentimos comprometidos con la sociedad, queremos dar a conocer la situación en la que está el Hospital Humberto Notti. Es el de máxima complejidad en la Pediatría, único en la región. Atendemos patologías graves de pacientes pediátricos que solo se atienden en el Notti y derivamos únicamente a Buenos Aires, a transplante”.

“La Pediatría se está quedando sin especialidades. Se está convocando a pediatras porque si bien muchos han renunciado, hay otros factores. El hecho de que los egresados de Medicina no elijan especializarse es un síntoma que debió haber alertado”, afirmó Arreghini.

“Hoy tenemos tan pocos profesionales en el Hospital Notti que la demanda no está siendo satisfecha como antes. No es redituable hoy especializarse en Pediatría y como los especialistas que tenemos son de excelencia, están siendo presos del mercado. Ofertan desde España, Chile, incluso de otras provincias nos tientan para irnos de Mendoza, con vivienda incluida”, manifestó la profesional.

Arreghini remarcó que la parte económica “pesa muchísimo” y que los profesionales que están quedando tienen “que hacer malabares entre los pacientes para satisfacer la demanda”.

Por su parte, la secretaria General de AMPOS, Claudia Iturbe, enfatizó: “Es una crisis sanitaria sin precedentes. Lo venimos anunciando hace muchos años. No hay un programa de Gobierno para solucionar este problema que es de salud pública. Estamos convocando a la población para que empiece a despertar. Que la Justicia también lo haga y participe de esto; que la oposición empiece a despertar y a darse cuenta de que la salud está en grave riesgo”.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *